viernes, 30 de julio de 2010

La perla de santiago...

El Jueves llegó un amigo de U.S.A, pensamos donde sería entrete llevarlo, no queriamos un restaurante muy formal y fome.

Pensamos que sería entrete y a mi me encantan los mariscos (había que aprovechar, como a mi marido le cargan...), así que era una buena oportunidad y pensé en "La perla del Pacifico", en el parque arauco, un lugar bonito en un lugar entretenido con varios restaurantes, cosa que si no le tincaba habían mas alternativas ahí mismo para que eligiera.

Bueno, dimos un par de vueltas, hacia un frioooooo y finalmente le gustó la idea de comer pescados y mariscos y nos fuimos a la Perla. Obvio, qué extranjero que viene a Chile no elige mariscos?! (las otras alternativas para un gringo no son muy originales: TGI Friday´s, Tony Roma´s, Crepes & Waffles, comida Italiana en Pasta Basta o más carne en Vendetta, Santa Brasa o El Parrón)

Cuando llegamos, una anfitriona (un poco desarreglada) abre la puerta, en el primer piso esta la cocina (pobre garzones suben y bajan a cada rato con los pedidos),una larga escalera pintada como si fueran los cerros de Valaparaiso, un sillon que simula un bote ,también donde los turistas aprovechan y se sacan fotos.

El lugar esta decorado bien ad hoc, el cielo tiene unas vigas que simulan el esqueleto de un barco, realmente bonito, la terraza decorada como si fuera una playa con un bar y millones de piedras en el suelo, más para la epoca de verano, aunque hay calefactores, pero para mi no es suficiente y realmente hacía mucho frio.

En fin, elegimos la mesa y nos sentamos, la carta es variada, no muy complicada aunque me gustaria que esté mejor explicada, para aquellos que no saben de gastronomia, pedimos un ceviche de reineta y unas empanaditas de chupe de jaiba, estaban muy ricos, la masa de la empanada un poco gruesa pa mi gusto. nos traen el pan semi tibio pa frío, ( en este restaurante lo sirven caliente por eso mi observacion) y nos dice que las salsas; mantequilla, pebre y mayo casera se terminó en el segundo piso y que va a buscar en un minuto más...no sé donde fue, pero nunca los trajo....

Se lo tuve que pedir después del aperitivo para que nuestro amigo probara el pebre. Esa era mi excusa jajaj (aparte que lata a mi me gusta el pancito con pebre....por qué no me lo trajo??!!!!!)


Cada uno pidió su pedido, a esa hora ya estaba lleno, el garzon se demoraba un poco, pero nada fuera de lo común. Tuve que explicar toda la carta a nuestro amigo, como le explicas que es un loco?!! uff el congrio y todo lo demás, pero al fin aceptó mis sugerencias, una reineta en salsa de la casa y pastelera (según el garzón la salsa era la tipica margarita pero con otro nombre), yo pedi un caldo de congrio estilo Pablo Neruda (es un caldillo con un toque de crema) y mi marido un congrio frito a lo pobre (no podían faltar las papas fritas en su plato). A ver les cuento las modificaciones de la carta: cada restaurant es libre de jugar con sus creaciones y eso es lo entretenido, y es la idea de la gastronomia, si fueran todos iguales seria una lata, pero ahí está lo peligroso de usar los nombres típicos y servir otra cosa cambiada. Es mejor que el garzón lo explique y advierta antes, por que si esperas una cosa y te llega otra modificada uno no entiende nada...me explico?

Al hacerle tantas preguntas de la carta, traducciones, especificaciones (el pobre no sabe que soy chef y pregunto hasta el ultimo detalle, es una mania que tengo, pero quien no tiene una)
el garzón se confundió y a mi me trajo un caldo de mariscos, le dije que se equivocó me miro con una cara y me dijo un poco brusco que fue eso lo que yo pedí, claro le pregunté al cominezo que era, como otras 1000 cosas pero nunca la pedi (en ese caso me hubiera tenido que traer la carta completa jijij) por su modo les juro que no le quise discutir CAGUE, me comí un simple y rico caldo marino.

Que yo no le discuta al garzón es por que de verdad me dio miedo jajjajaja.........


Mi marido siempre dice que nunca quedo feliz con mi pedido, tengo ese sindrome del "pasto del vecino siempre es mas verde"!!! por que siempre se rien de mi, lo que pasa es que la gastronomia esta mas cerca y a la mano y comentarios de todos, pero acaso un dentista no se fija en los dientes de todos? un otorrino no mira las narices? un arquitecto las casa? y siempre tiene que decir, lo que pasa es que no pueden comentar todo los detalles con todos por que nadie entiende ese tema, pero el de la comida?! todo el mundo opina y cree que sabe. Debe ser como en el fútbol.



Siguiendo con la comida; La salsa de la casa no era tan margarita como me habia dicho, era una salsa VERDE (eso no es maragrita tipica,la margarita es salsa bechamel o crema, con mariscos) no sé si era de espinaca o perejil o qué pero con mariscos. Indiscutible que el plato estaba rico, pero me lo debió advertir antes.

Pa mi marido estaba todo bien excepto por un detalle; congrio frito, un pedazo bien bonito, con mermelada de cebolla, dos huevos fritos de codorniz, que tierno!!! y papas fritas .. y ahí el detalle, el plato cuesta como $9.000 y las papas son las mismas del mac donald!!!!!!!! todo el plato refinado y la cagan con eso...si no hay tiempo de hacer que cambien el acompañamiento y no ofrezcan papas fritas o compren, hay empresas que las vendes; papas caseras embolsadas al vacío en agua, recién cortadas, muy ricas y facil de manipular. Yo las compraba para el restautrante que trabajé, asi que sé que exsisten y son faciles de usar, duran bastante y el costo es bueno pensando que ahorras tiempo, merma y todo lo demás.

Eso fue una desilución, pueden pensar que exagerada, pero bueno a mi me encantan las papas fritas y si voy a un lugar como ese quiero las verdaderas, es como ir a un bar, y que te den pisco sour de botella...y veas que el barman lo saca directo, no te daria lata? bueno para mí es lo mismo.

Te cobran caro y es malo, igual que el pollo stop (que comentare en otra ocasión) pollo con papas fritas ese es el fuerte y te dan papas de 1 cm de ancho y malas!!! por que no son caseras?? esa es toda la gracia.

Pero bueno que se va hacer, mas que comentarselo al garzón para que ojalá se lo pueda decir al dueño, nada mas..

Sobre el postre.. pucha de nuevo me quedé con las ganas, nuestro amigo se tenia que ir a un carrete y ya era tarde asi que pedimos la cuenta....filo compramos cositas ricas en una copec jijij....

En resumidas lo recomiendo, tenía buen ambiente, en un lugar comodo para estacionar, comida rica, la atencion bien, no excelente pero bien.

martes, 27 de julio de 2010

La picá

La verdad es que después de unos años de matrimonio, mi carrete habitual es salir a comer y yo creo que para muchos.

Quien no arma panorama con los amigos un sábado en la noche para salir a un rico restaurante.


Cuales son mis favoritos? mmm creo que me faltan muchos por visitar, me encantan los de mariscos, así que primero hablare de eso, pero ahí tenemos un problema mi marido los odia, bueno es el típico que dice que no come mariscos, pero que le gusta el camarón y a veces la jaiba,,,(según la preparación) o sea el marisco cuico jajaja, dice que con tal que no se mueva ni respire todo bien, no puede comprender que para comer las ostras, es una exigencia que estén vivas, frescas y se muevan al echarles el jugo de limón!!!! antes de casarse no comía ni pescado, ahora le fascina, hasta mi suegro se ríe de lo que es capaz de cambiar el amor!!!! (amor=bruja, solo que no lo quiere decir).



Si de mariscos se trata prefiero comerlos en la playa, por ejemplo "la picá del Horizonte" de pica na mucho, en realidad nada, solo la ambientacion, También "La Gatita" esta no me parece tan cara por lo que podría entrar en la categoría, bueno hay varios, pero estos me merecen mis anotaciones, cuando uno habla de picá quiere decir un lugar para comer rico y barato y es como el lugar recóndito, un dato que a uno le contaron, por eso es una picada, pero ya de esos ni quedan.


Las picadas de hoy hay que ir tipo 11:30 am. o después de las 17:00, jajaj es verdad ,no se quien agarra mesa a la hora adecuada...fuimos a viña y queríamos comer mariscos, eran la 13:00 en vez de ir a esa hora (lo normal) mi cuñado propone ir tipo 15:30, si, por que antes no vamos a encontrar mesa, decidimos ir al Horizonte...Concon, calle san Pedro 120.


Y es verdad, recién nos sentamos a las 17:30, una cantidad de gente esperando su turno, por fin nos tocó a nosotros, esperamos mas de 2 horas, terrible, nos sentamos, eramos 12,entre adultos y niños, (pero sabíamos que iba a ser así y estábamos dispuesto a eso) cuando empezamos a ordenar nos dicen que solo quedan dos porciones de papas fritas; Cómo le dices a 6 niños hambrientos que no hay papas fritas?!!!! suplicando que alguien pele dos papas más. Yo me salvé, a los mios les gusta el puré.


Tampoco quedaba casi ningún pescado, que lata y bueno cuando ya nos decidimos pedir, nos llega todo por lo menos una hora después, de tanto esperar y del pan, yo ya no tenia ni hambre, no puedo negar que de lo poco que comí estaba rico, yo pedí jardín de mariscos para compartir con mi hermana, tenia jaiba, machas, camarones y demases. De segundo una sopa marinera (pensando que tendría hambre), estaba super sabrosa y con harto marisco, pero me la llevé, no pude ni probar y ya estaba que explotaba. ojo de puro pan!!! y el postre chaoooo, los niños estaban que nos mataban, para ellos hubiera sido mas sencillo y rápido el Mc Donald, aparte el postre mas rico del Horizonte, es el panqueque acaramelado de manzana pero cuando están llenos no lo hacen, o sea nunca jajjajaja...hay que tener suerte y pituto pa que te lo hagan, y donde no? si todo funciona así.


Estas picadas de viña, no puedo asegurar que sean de temporada, pero por lo general son restaurantes que los fines de semana están llenos y mas en temporada alta y fines de semanas largos, traten de ir un fin de semana normal y temprano, tiene una rica terraza con vista al mar,
una carta variada con todo los tipos de mariscos crudos y cocidos (cuando están a disponibilidad todos los productos).


En fin, son picadas, nada de chef, solo maestros de cocina (gente que ha trabajado por años en la cocina, sin estudios, la mayoría son buenos, muy buenos, pero les falta el toque, la disciplina y la finura del chef, algún día escribiré sobre eso) son expertos en este tipo de cocina, platos simples y bien criollos, ni una mesa finamente arreglada, ni atenciones pirulas, en la mesa el pebre reciclado (seguro), la mantequilla a cuadros y el pancito amasado, es el típico lugar chilensis con servilletas brillantes que necesitas 100 para limpiarte, al final no sé si se ahorran plata, por que si por lo general uso 1 o 2 servilletas normales, en esta ocasión uso 20 y no es chiste, desde la mesa se puedes ver un poco de la cocina, siempre la señora de delantal blanco y su pañuelo en la cabeza, las ollas grandes de aluminio hechando vapor, también se ve el desconche (lugar donde los garzones dejan los platos sucios que levantan de las mesas), lleno de restos de ensaladas, comidas y platos amontonados y realmente la cagá.....por supuesto nunca falta el garzón que picotee mientras.

Todo también un poco viejo, para no decir que esta viejo, es que no se esmeran en lo decorativo, les interesa que la comida sea rica, fresca y contundente (por suerte, por que hay otras que no se preocupan ni de eso). El baño es otro tema, lo hacen una sola vez al día, antes de comenzar el turno del almuerzo, o sea se imaginan como estaba a las 17:00 cuando yo entré?! me aguanté jajaja...pero no falta que tu hija te lo pida y fregaste, empapelaste hasta las paredes con confort y le repites mil veces que no toque nada como si el lugar fuera un antro de infecciones, que en realidad si lo es.

Es chistoso, en estas picadas uno se encuentra con la típica vieja cuica (clienta frecuente) que uno no se imagina que almuerza en estos lugares, pero aquí si. Para ella un lenguado con salsa margarita y para él; el buen congrio frito con ensalada chilena, pero obvio unos locos mayo de entrada, jaiba fresca y no puede faltar su copa de vino blanco y para él, el buen pisco sour. Van de punta en blanco y conocen al garzón hace años....jajaj, lo tutean y lo tratan con tanta familiaridad, lo saludan de besos, así son las picadas, a los clientes les encanta ese trato, pero eso también es para otra vez...

En Santiago hay un par de picadas de este estilo, "La caleta de tongoy" bulnes 91, en el centro. También "la tasca de altamar" noruega 6347 en las condes, es un poco cara, el lugar es un poco mas formal que todo lo contado anteriormente, buena atención, lo que si los platos son pequeños, pero ricos.

El resto de marisqueras que ubico en Santiago son mas finas y con platos mas elaborados.




SOY CHEF


Como llegue a ser Chef y la pasión por la cocina???

No lo sé, no tengo la historia de la nona, yaya, bobe o abu en la cocina y yo creciendo con el olor, muy visto jijij, y casi de película.

Eramos y somos la típica familia que cocina rico, ah sí!! mi papa tuvo una pastelería cuando chica, pero nada importante. Bueno, será que crecí en un país que no es Chile, que no hay quien te caliente hasta el vaso de leche ni te haga la tostada con mantequilla y teníamos que hacerlo todo nosotras y mis papás...

El tema es que nunca mostré ninguna pasión, ni sobresalí, ni nada especial, yo creo que mi familia ni se lo imaginaba, hasta que entre a la Universidad y "estudié", bueno, me torturé un año en arquitectura, lo peor.

Era tan mala que mientras mis compañeros de grupo trabajaban yo cocinaba, hasta que una amiga me dijo "Ivy, no has pensado dedicarte a la cocina en vez de la arquitectura"!!!! en primer momento me ofendí, como me dice eso, que patua, que falta de tino y respeto, ser cocinera en vez de arquitecta?! y decirlo así tan suelta de mente, si yo sabía que era mala, pero no tan mala jajaja...y entonces lo pensé, lo peor era decirle a mi papa, (hace 12 años esta carrera no era tan top como ahora y no era conocida) como le decía a mi papá que de arquitecta quería pasar a ser una cocinera, que quería pasar mis días pasada a cebolla y olor a ajo.


Uff... necesite un psicólogo para que lo entendieran, también por un tema de plata, botamos todo ese año a la basura, (y no somos ricos) pero bueno al fin lo aceptó y así entre, ahora a un Instituto (no es lo mismo que universidad? no se por qué? si es la misma cosa, entras siendo nadie y sales con un cartón) pero bueno tecnisismos.

Y me fascinó, ahora era matea jajaj nunca falté, me cambió hasta el ánimo y mi vida, era terapia, después de haber estado con el autoestima por el suelo con la arquitectura, era una buena cocinera y hoy se enorgullecen en decir que un miembro de la familia es Chef.

Así es como me convertí en lo que soy, no cocinera si no una CHEF pasá a cebolla y ajo.


lunes, 26 de julio de 2010

Soy casi positiva

Para mi es un tema donde llevar a los niños almorzar, en realidad donde yo quiera almorzar y lo pueda hacer tranquila.
He pensado miles de veces como nadie puede hacer un restaurante RICO para adultos y niños.
No una sandwicheria ni comida basura. si no con buenos juegos y cómodo para todos, monitoras realmente que sea top.
Si ,una vez lo hizo el Ruby Tuesday pero la comida era impasable, así que lo soporte un par de veces por almorzar tranquila y que mis hijos la pasaran bien, pero bueno...más no se pudo.
En argentina hay muchos lugares así, por qué aquí todo es a medias. o es una buena jugueteria pero pésimo restaurante o vice versa, pero hay un lugar que está casi cerca de ser lo que tanto tiempo he esperado (claro que ahora mis hijos ya son "grandes") pero igual vamos en familia, se llama Pequeño Mundo (Las Hualtatas con Padre Hurtado / http://www.pequenomundo.cl/) una jugueteria con un restaurante o cafeteria aún no lo sé. Celebran cumpleaños, tienen un buen patio trasero y juegos en un lugar cerrado, ideal para estos dias e ideal para el verano, unas mesas bajo un parrón, bien choro, para juntarse con las amigas y niños a tomar un cafecito mientras ellos juegan (me gustaria un par de monitoras para el cuidado y entretención de los niños, aunque salga mas caro el café ya que hay algunos niños que les pegan a otros por los juguetes y las mamás siguen tomando café y ni se inmutan). Le falta ser un poco mas acogedor y tener más que un solo mesero, y mas encima apanado el pobre,....claro la administradora o dueña sentada afuera almorzando y fumando mientras adentro esta la cagá.....les juro que es ahí donde me dan ganas de darle un par de consejos (pero quien soy yo? solo una clienta), el pobre garzón corre cada dos minutos a preguntar algo, parece que es nuevo!!!
Bueno volviendo a la comida......
Gracias a Dios llegamos primeros así que nos atendieron en la primera etapa bastante bien, digo primera etapa ... ya les explicaré que pasó en la segunda...lo que si el pobre no tenia idea de la carta (cómo no se la aprende antes? quién lo coloca a trabajar sin saber nada? aaaa claro la chica del cigarro afuera) así que el garzón le preguntaba todo al chef.
El chef me encantó...no sé, me dio un buen feeling, eso que tenemos las mujeres..
La carta es corta y precisa para ese tipo de lugar, no tan sofisticado con ambiente familiar, el chef me recomendó unos tallarines orientales salteados con verduras y pollo, (nudels), a mi marido un sandwich en pan francés y los niños? obvio; nugetts con papas fritas, en un ratito el garzón trajo todo, eran super contundentes, se veía todo bien y fresco, de verdad mucho mas de lo esperado, me sorprendió para bien...
Bueno y ahí empezó a llegar la gente, sólo unas tres mesas más y el pobre mesero se apanó (apanó=colapso), si le pedías algo mas moría, y la administradora? aun seguía sentada afuera (supiera el dueño).
Cuando terminamos yo ya le había echado el ojo al crem brule de la carta, se lo pedi unas 4 veces en 30 minutos, sin exagerar, entre medio fui 2 veces con mi hijo al baño y a ver la jugueteria, cuando llegué a la mesa pregunté por mi postre y nadie sabia nada, me acerqué al garzón y se lo vuelvo a pedir, para escuchar lo que uno con antojo no quiere escuchar: "hay señora no tenemos hoy crem brule" lo quería matar, ya se me había hecho agua la boca con el postre. Abrí la carta nuevamente y me ofrece tímidamente un fome y común brownie tibio con helado de vainilla, lo pedí y les juro que era lo mas malo que podia haber pedido, un pedazo de queque seco y una bola de helado savory con una salsa de frambuesa más falsa, esas que venden en el super, bueno no se puede pedir todo, si el chef estaba solo haciendo todas las preparaciones, por supuesto que el postre tenia que ser rápido y simple, imaginense... el garzón lo decoro!!!
y lo peor, no para mi, si no para el lugar, el garzón nos entrega la cuenta por un valor de $9.000, CHISTE , dígitó unas bebidas, postre y no sé que más, (la cuenta real era de $30,000 aprox) por supuesto nosotros honrados, se lo explicamos y aun así se volvió a equivocar y por segunda vez no nos cobró unas bebidas, de nuevo los honrados, haciendole la cuenta al chico, otro se va y le queda una deuda al pobre de 20 lucas, pero por we..como no revisa y por lógica era imposible para nuestra mesa una cuenta así, pero bueno estaba lleno de pega y solo, no se le puede exigir.
De ahí a la jugueteria, un poco cara, todo de importación, bien bonito y didáctico pero caro, les tuve que suplicar a los niños que en el jumbo les compraba algo....
Estuvo bien, pero le falta estar preparados para atender un día domingo a las familias...ojala mejoren, tiene buen futuro y una rica comida.

Mi Primera vez..... en un Blogg

Por que escribir y compartir sobre mi pasion?
Es lo primero que pienso, por que escribir? quien querra leer? y solo me respondo....
Por querer compratir mis pensamientos, conociemientos, ideas y opinion sobre diferentes restaurantes y temas gourmet y por supuesto debatir...
Me apasiona la cocina, me encanta comer, y a quien no?! en cada reunion social hablamos 3/4 de la cocina, restaurantes, recetas y el resto de millones de otras cosas, a todo el mundo le gusta comer, cocinar o al menos algo relacionado y aquien le carge cocinar le encanta comer asi que es un tema para todos.
Tambien por que cada vez que cocino o me siento en un restaurant tengo ganas de comentar con los demas mis experiencias (positivas y negativas) y por que no escribir?

Mi marido me reclama que ya no se puede salir a comer conmigo, que nada me gusta, que siempre reclamo, aunque sea pa callado...mis amigos igual, aveces me da verguenza, me aguanto, lo juro, pero no puedoooooo, no es que yo me crea que soy la mejor, tambien tengo errores, seguro y lo se, pero cuando los veos en los demas me parecen mil veces mas graves, tambien veo lo positivo, de verdad! y es hay donde dan ganas de contar y recomendar.

Mis amigas me piden cada dia recetas y tips para cocinar, incluso me llaman desde el supermercado pidiendo recetas con ingredientes que van viendo en el minuto y se les ocurre...y para que hablar de mi mama y hermanas, es casi chistoso, cada vez que tienen invitados o algun ingrediente nuevo o "exotico" me llaman y me preguntan que hacer y como, tambien cuando les queda muy aguado el aji de gallina o le queda el pollo salado!!!, como lo pueden arreglar? arreglar? ya no tiene areglo!!! a mi me da risa, o lo botas o te lo comes con un litro de agua al lado!!!

Es por todo esto que me decidi a escribir y compartir mi experiencia dentro y fuera de la cocina, comentar de restaurantes, compartir recetas, tips y otras experiencias.
asi que asi empeze pero no se como terminar...
solo dire que nos vemos mas rato...